Adviento, tiempo de María

Si nos pidieran decir un «tiempo mariano» del año, sin duda responderíamos que el mes de mayo. Y si nos insistieran preguntando por otro, quizá diríamos que octubre, por ser el mes del Rosario. Pero… ¿qué tal si decimos Adviento?

Durante el Adviento, tenemos oportunidad de celebrar varias fiestas relativas a la Virgen María, dándole a este tiempo litúrgico un toque mariano. El 8 de diciembre celebramos la Inmaculada Concepción; el 10, la Virgen de Loreto; y hoy, 12 de diciembre, Nuestra Señora de Guadalupe.

En Bidasoa, en medio del agitado período de los exámenes, los seminaristas hemos querido tener varios detalles con la Virgen. Ayer, por ejemplo, algunos se vistieron el traje de mariachi y nos unimos a ellos para cantarle a María una serenata al mejor estilo mexicano.

Un nuevo árbol en el jardín

Don Manuel y su tertulia han plantado esta semana, con la ayuda de don Emilio, un roble americano en el jardín. Y aunque ahora mismo no se le ven hojas, esperamos que en los próximos otoños coloree las vistas con su rojo impresionante.