El pasado 12 de septiembre, tuvimos la visita de Mons. Martín Lasarte, Obispo de la Diócesis de Luena, (Angola). El obispo, oriundo de Uruguay, había estado trabajando varios años en la misión de distintos pueblos del continente africano, hasta que fue nombrado obispo por el papa Francisco en el año 2023.
Mons. Martín presidió la exposición del Santísimo y el rezo de las vísperas en el Oratorio del seminario. En su predicación, haciendo alusión a la memoria del Dulce Nombre de María, subrayó que la Encarnación se hizo presente por medio de una mujer. Por ello, animó a imitar a María, que recibió de modo pleno al Espíritu Santo, y a tener en cuenta que, como hizo con Ella, el Señor nos da este tiempo de vida para hacerla grande, plena.
Además, sostuvo que se debe buscar vivir la vida en plenitud, entregando a Dios nuestro ser, tiempo y proyectos, porque la vida es muy breve para hacerla pequeña.
Luego, compartió un rato de tertulia con los seminaristas, donde contó gran parte de la labor evangelizadora que se realiza en su diócesis, señalando que “África es una de las reservas espirituales del mundo”.
Por último, remarcó que los seminaristas que tienen la oportunidad de estudiar fuera de sus respectivas diócesis deben volver a ella con “humildad, sencillez, y un gran sentido de pertenencia, porque se regresa para entregar la vida”. Nos recordó, en este sentido, que los seminaristas estamos llamados a alimentar el corazón de muchos.