Dentro de la Iglesia católica, contamos con tradiciones litúrgicas o ritos muy variados. El más conocido por nosotros suele ser el rito romano, pero también existen, por ejemplo, el rito ambrosiano, el hispánico-visigótico, el bizantino o el maronita, por mencionar algunos.
Del Concilio Vaticano II hemos aprendido que «la santa Madre Iglesia concede igual derecho y honor a todos los ritos legítimamente reconocidos y quiere que en el futuro se conserven y fomenten por todos los medios» (Sacrosanctum Concilium, 4). De ahí el gran interés de conocer los otros ritos además del propio, para alimentarnos de su gran riqueza espiritual.
En esta línea, el pasado jueves 18 de febrero tuvimos una tertulia online con el padre José Antonio Fuentesaúco, sacerdote de la Diócesis de Orihuela-Alicante. En 1991, Juan Pablo II le concedió el indulto de birritualismo para la Iglesia greco-melquita católica, de tal forma que el padre José Antonio puede celebrar según el rito romano y según el rito bizantino.
El padre José Antonio nos habló sobre la historia de los ritos litúrgicos. También nos contó sobre su relación con el entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio en Buenos Aires, ya que estuvo en Argentina como secretario del exarcado greco-melquita católico. Uno de los seminaristas preguntó al padre José Antonio qué podemos aprender de los ritos orientales, ante lo cual señaló cómo en Oriente se procura dedicar todo el tiempo que sea necesario para las celebraciones litúrgicas.