Comienza el curso 2020 / 2021

«Comienza un nuevo curso en Bidasoa»: parece una frase sin mayor trascendencia. Pero en tiempos de coronavirus, frente a tanta incertidumbre, poder continuar con la formación de los futuros sacerdotes en condiciones relativamente normales no es cualquier cosa.

El martes 25 de agosto, por la noche, comenzamos en Bidasoa la convivencia de inicio de curso. A lo largo del día fueron llegando los seminaristas desde distintos puntos de España, donde se encontraban haciendo pastoral. «¡Qué alegría verte!», «¡Qué bien se te ve!» (eufemismo para hacer referencia a unos kilos de más…), o «¡Bienvenido, hermano!», eran las frases que se escuchaban por los pasillos.

Al día siguiente comenzaron las charlas formativas, que tuvimos hasta el sábado. Begoña Ruiz, co-autora del libro Sexo con alma y cuerpo, nos habló sobre la formación afectivo-sexual y cómo cultivar un corazón indiviso para entregarlo al Señor. Luis Díaz Robledo, psicólogo y profesor de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra, nos ilustró sobre los distintos tipos de liderazgo y la manera más adecuada para gestionar grupos. Diego Zalbidea, sacerdote y profesor de Derecho Canónico, presentó el celibato como una forma auténtica de dejarse querer. Por último, César Izquierdo, sacerdote y profesor de Cristología, enfocó la manera cómo hablar de Jesucristo en el mundo de hoy.

Begoña Ruiz

Contamos también con la presencia de invitados muy queridos por nuestro seminario. Nos acompañó Monseñor Francisco Pérez, Arzobispo de Pamplona, que nos animó a ser pastores y misioneros de la alegría. También estuvieron entre nosotros don Gregorio Guitián, decano de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, y don Juan Luis Lorda, director del Colegio Mayor Albáizar. Don José Manuel Salazar, sacerdote antiguo seminarista en Bidasoa, nos habló sobre cómo ver cine de manera provechosa.

Luis Díaz Robledo

Además de las charlas, hemos tenido tiempo para el deporte. Para compensar que los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 fueron cancelados, hemos organizado los Bidasoa Olympics. Fútbol, Baloncesto y voleibol han sido los deportes protagonistas.

También descubrimos los talentos musicales y artísticos de los bidasotarras con el concurso La Voz Bidasoa.

Comparte esta nota: