Domingo de la Palabra de Dios

LUIS ALFONSO IRENE.- El 30 de septiembre de 2019, el Papa Francisco instituyó el III Domingo del Tiempo Ordinario como Domingo de la Palabra de Dios, con la intención de que crezca «la familiaridad religiosa y asidua con la Sagrada Escritura» (Aperuit illis, 15). Este año lo celebraremos mañana, 24 de enero.

biblia-palabra-de-dios

El Papa estableció este Domingo para que en la celebración litúrgica del día se pueda dar más realce a la Palabra de Dios; sin embargo, este año muchas personas no tendrán la facilidad de asistir a la Santa Misa debido a la pandemia. ¿Qué podemos hacer entonces para que este día no deje de dar fruto en nosotros?

Nuestro Señor quiere entablar un diálogo con cada uno de nosotros, y la lectura atenta y orante de la Biblia es un gran medio para dejarle hablar a nuestros corazones. Es verdad que podríamos leer cualquier pasaje de la Biblia y llevarlo a la oración, pero, como recomendación práctica, podemos aprovechar este día para profundizar en la Escritura del modo como nos la presenta la Iglesia, es decir, con las lecturas de la Misa. Busquemos leerlas por nuestra cuenta, meditarlas y preguntarnos por qué la Iglesia las ha dispuesto de esta manera, y sobre todo, preguntar a Dios qué nos quiere decir con ellas hoy.

 Que nunca nos cansemos de dedicar tiempo y oración a la Sagrada Escritura, para que sea acogida «no como palabra humana, sino, cual es en verdad, como Palabra de Dios» (1 Ts 2,13)».

Papa Francisco, Aperuit illis, 5

El autor

Luis Alfonso Irene es seminarista de la Arquidiócesis de Monterrey (México). Estudia 4º de Teología.

Comparte esta nota: