El invitado de éste jueves sacerdotal fue D. Hélio Luciano Palhano, sacerdote de la Arquidiócesis de Florianópolis, SC, Brasil. Actualmente, profesor de Teología Moral en la Facultad Católica de Santa Catarina (Brasil) y en la Universidad de Navarra (España). Posee experiencia en temas como aborto, bioética, regulación de la natalidad y paternidad responsable.
En la predicación, invitó a “permanecer firmes en la fe y en la esperanza”, y que esto se concretiza poniendo de verdad nuestro corazón en Dios. Se trata de tener una profundidad que nos permite conocer nuestra vida en Dios, insistió. Además, señaló que la esperanza es aquella virtud que nos dice que somos capaces de vivir en el amor de Dios, sin caer en un mero sentimentalismo.
Por otro lado, subrayó el papel de la caridad, y que “sólo quien ama es capaz de no quejarse del Señor, sino quejarse con el Señor”. Con esto, motivó a los seminaristas a descubrir que si no son capaces de “hacer lo que toca por amor” no pretendan que en la vida ministerial serán pastores disponibles para servir.
Al finalizar, remarcó que el hombre solo vive el don de sí en la entrega total al amor divino. Por ello, motivó a que cada una de las obras diarias sean una manifestación del amor de Dios. Es decir, – dijo – que las tareas se realicen porque se busca amar.
Luego compartió un grato momento de tertulia, en la que contó numerosas experiencias de su trabajo pastoral en Brasil, y su servicio como profesor en la Universidad de Navarra. Durante la tertulia expresó que en la vida de parroquia no termina saliendo todo como uno lo tiene planeado. Por eso, destacó la importancia de dejarle a Dios el protagonismo, ya que el riesgo está en caer en una especie de narcisismo.