Hombres de silencio

Tan solo queda una semana para celebrar el nacimiento del Niño Jesús. En el transcurso de estos siete días, sucederán eventos de diverso tipo: el último domingo de pastoral, el final de los exámenes, el encendido del árbol, excursiones a destinos muy variados… Y, en medio de todos ellos, nos estaremos preparando para la Navidad.

La Navidad en Bidasoa es muy especial. Como sabéis, desde el 25 de diciembre por la tarde hasta el 31 por la mañana tenemos nuestro retiro anual. Son días de silencio que nos permiten acompañar de forma particularmente intensa a la Sagrada Familia de Nazaret.

Hace unos días, el Papa Francisco nos regaló una catequesis preciosa sobre San José, como hombre de silencio. Sin duda, estas jornadas de ejercicios espirituales las podemos vivir como una manera de acoger la invitación que nos hacía el Santo Padre: «Queridos hermanos y hermanas, aprendamos de san José a cultivar espacios de silencio, en los que pueda emerger otra Palabra, es decir, Jesús, la Palabra: la del Espíritu Santo que habita en nosotros y que lleva a Jesús».

Nos acogemos a la intercesión de San José —y también a sus oraciones—, para aprovechar al máximo nuestro retiro.

San José, hombre de silencio, tú que en el Evangelio no has pronunciado ninguna palabra, enséñanos a ayunar de las palabras vanas, a redescubrir el valor de las palabras que edifican, animan, consuelan, sostienen. Hazte cercano a aquellos que sufren a causa de las palabras que hieren, como las calumnias y las maledicencias, y ayúdanos a unir siempre los hechos a las palabras. Amén.

Oración del Papa Francisco a San José, hombre de silencio

El predicador de este año

Don Jesús Higueras Esteban será el predicador del retiro de este año. Don Jesús es sacerdote de la Archidiócesis de Madrid, párroco de Santa María de Caná, en Pozuelo de Alarcón. Ha publicado varios libros, entre los que se encuentran Grandeza y debilidad (2019), Chequeo espiritual (2014) y El eco más sonoro (2010). Dirige el espacio «Palabra de vida», en Trece TV.

Comparte esta nota: