Jornada sobre la protección de menores en Bidasoa

En respuesta a las recomendaciones de la nueva Ratio Fundamentalis para la formación de futuros sacerdotes el Seminario Internacional Bidasoa organizó una Jornada sobre la protección de menores y personas vulnerables, a la cual asistieron más de 120 seminaristas de los diferentes seminarios de Pamplona.

            La primera intervención corrió a cargo de D. José María Pardo, especialista en teología moral y uno de los directores espirituales de Bidasoa, quien explicó las coordenadas históricas y sociológicas de los casos de abusos a menores, así como algunos rasgos psicológicos que pueden encontrarse en los abusadores, en especial la doble vida de muchos de ellos. Enfatizó la importancia de una formación constante, de tal forma que se puedan prevenir futuros casos, tanto dentro del clero como en la sociedad en general.

Don José María Pardo

             El profesor D. Jorge Otaduy, ordinario de Derecho canónico y miembro del comité sobre la actuación en delitos a menores de la Conferencia Episcopal Española, explicó los protocolos de actuación en ámbito eclesiástico ante un presunto caso de abuso sexual a menores; también señaló qué está haciendo hoy en día la Iglesia al respecto. Remarcó que las normas vigentes obligan a asegurarse que se toman las medidas oportunas, y animó a conocerlas para poder cumplir con esa obligación.

            La encargada de cerrar el ciclo de ponencias fue Begoña Ruiz, experta en educación afectivo-sexual y planificación familiar, quien a manera de síntesis explicó cómo se debe realizar una formación integral sobre la protección de menores. En este sentido, indicó que “la mejor prevención es ayudar a los niños a entender el sentido sano de la sexualidad, ayudarles a distinguir lo que está bien y lo que está mal”.

            La Jornada terminó con una ronda de preguntas a los tres ponentes, que sirvió para que los presentes -seminaristas y formadores de los diferentes seminarios de Pamplona- expusiesen sus dudas, o compartiesen alguna experiencia formativa.