La misión de la Iglesia es vivir la comunión.

La celebración de jueves sacerdotal de esta semana estuvo a cargo de D. Óscar Azcona, sacerdote de la Archidiócesis de Pamplona que ejerce como Delegado Episcopal para las Misiones y director de las Javieradas.

El llamado que realizó durante su prédica tenía como fundamento enfatizar lo dicho por el papa Francisco durante su discurso de apertura en el simposio «por una teología fundamental del sacerdocio». En este discurso el Santo Padre habla de cuatro “cercanías” que el sacerdote debe tener presente. Para D. Óscar es importante que desde nuestra vida de seminario vayamos cultivando estas cuatro cercanías que nos ayudaran a hacer fecundo el ministerio sacerdotal.

La primera de las cercanías de la que habla el papa es la cercanía con Dios; para cultivar esta cercanía D. óscar considera necesario “no dedicar menos tiempo a estar con el señor en comparación al estudio o cualquier otra actividad”. La segunda cercanía es con el obispo; esta cercanía debemos vivirla desde ya, y estar en completa comunión espiritual con nuestros respectivos ordinarios.

La tercera cercanía es con los demás sacerdotes; D. Óscar remarcó la importancia del cultivo de esta cercanía porque “el sacerdocio se debe vivir con verdadero afecto fraternal”. Y por último la cuarta cercanía es con el pueblo; para cultivarnos en esta cercanía D. Óscar considera importante rezar desde ya por la porción del pueblo de Dios que nos será confiado.

Solo si vivimos la comunión con Dios, con nuestro obispo, con los demás sacerdotes y con el pueblo podremos ser auténticos ministros del Señor. “La misión de la Iglesia es vivir la comunión para llegar un día a vivir la comunión en el cielo”, con estas palabras D. Óscar buscaba remarcar la vital importancia que tiene la comunión dentro de la Iglesia.

Después de las vísperas compartimos junto a D. Oscar un momento de tertulia; en ella contó su experiencia como delegado de misiones en la diócesis nativa de San Francisco Javier, patrono universal de las misiones. Aprovechamos la ocasión para expresarle nuestro firme compromiso de continuar apoyando todas las actividades misioneras que realice la archidiócesis.

Comparte esta nota: