No cabe duda del gran regalo que nos ha hecho el Papa Francisco al convocar el Año de San José. Muchos hemos tenido la oportunidad de acercarnos más al Santo Patriarca, de conocerlo mejor y, sobre todo, de aprender de Él a tratar a Jesús y a la Virgen.
Los frutos, además, no se han hecho esperar. Ejemplo de ello es el libro que hace poco nos hicieron llegar a Bidasoa: La presencia de José en el Rosario. Nueve estudiantes del CET (Centro de Estudio y Trabajo) La Loma, pilotadas por Elvira Lorenzo López y Sofía López Treceño, han trabajado en la elaboración de este libro, en el que a partir de textos e ilustraciones nos ayudan a introducirnos en cada uno de los misterios del Rosario desde la perspectiva de San José.
La idea surgió tras anunciar el Santo Padre un año dedicado a San José. Nos llamó su silencio en todo el Evangelio a la vez que su marcada presencia. Quisimos, sin embargo, meter la imaginación y la creatividad en las distintas escenas que contemplamos en los misterios del Rosario para encontrarle: descubrir sus posibles palabras, sus acciones, sus miradas…
Del Preámbulo de «La presencia de José en el Rosario»
Desde Bidasoa agradecemos esta iniciativa por varios motivos. En primer lugar, por el bello testimonio de cariño hacia San José que supone este libro y que nos anima a tratarlo más. Por otra parte, porque los beneficios que se obtengan de la difusión del libro se destinarán al CARF, que, a través de sus becas, nos ayuda muchísimo en nuestra labor formativa teológica, humana, espiritual y pastoral. Además, sabemos que el hecho de que hayan pensado en el CARF no es por coincidencia: revela que nos tienen muy presentes en sus oraciones a los sacerdotes y seminaristas.
Sin duda, también nosotros rezaremos por todas las personas que han colaborado en el libro. Le pedimos a Dios que muchas almas se beneficien a través de su lectura y se acerquen más a San José.