El jueves 8 de febrero nos visitó Mons. Erik Varden, obispo de Trondheim (Noruega) y autor del reciente ensayo “Castidad”. Mons. Varden ha presidido la santa Misa en el Oratorio de nuestro seminario, y luego participó de la jornada organizada por la facultad de Teología de la Universidad de Navarra, con ocasión del Día del patrón que tuvo como título: «A la altura de la tormenta del corazón humano: evangelización en tiempos de olvido».

En la homilía, el obispo de Trondheim haciendo alusión a las lecturas de la misa, señaló que encontramos dos ilustraciones de cómo recibir la gracia de Dios. Por un lado, en el Libro de los Reyes, Salomón estaba colmado de la gracia de Dios y lo poseía todo, especialmente la sabiduría. Por el contrario, en el Evangelio (Mc 7, 24-30), vemos a una mujer extranjera que busca fervientemente la gracia de Dios para la curación de su hijo. Sin embargo, al principio, su súplica fue rechazada por Cristo para poner a prueba su fe.

Por ello, subrayó que, “en nuestras propias vidas, podemos encontrarnos en cualquiera de estos estados dependiendo de las circunstancias. Sin embargo, mientras recorremos este camino de vocación, es imperativo que busquemos continuamente la gracia de Dios. Debemos madurar en este camino con perseverancia, esperanza y fidelidad”.