No hay que rechazar el trabajo que Dios nos da

En la memoria litúrgica de San Martín de Tours hemos celebrado las vísperas solemnes de jueves sacerdotal, teniendo como invitado a D. Wenceslao Vial, Doctor en filosofía y profesor de psicología y vida espiritual en la facultada de Teología de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, Roma. D. Wenceslao ha visitado Pamplona para participar de una Jornada Académica sobre Psicología y Vida Espiritual que organizaba nuestra facultad de Teología.

Durante su prédica D. Wenceslao nos recordó que San Martín de Tours se hizo cristiano con la ilusión de seguir llevando a Cristo a todas las almas, y nosotros “a pesar de nuestras limitaciones, heridas y flaquezas también lo podemos hacer, porque el Seños nos toca como a San Martín”. Solo con la ayuda de Jesucristo nosotros seremos capaces de llevarle a todas las almas, como hizo San Martín.

Una de las frases de San Martín que trajo a colación fue la de “domine, si adhuc populo tuo sum necesarius non recurso laborem” (Señor, si todavía soy necesario a tu pueblo no rehúyo el trabajo). Para D. Wenceslao esta frase resume lo que debe ser nuestra vida en el sacerdocio, que consiste en “no rechazar el trabajo que Dios nos da, y cumplir el llamado que tenemos de levantar al pueblo cristiano para enseñar la doctrina”.

Por otra parte, nuestro pasado es transformado por Cristo, por ello hay que pedirle que nos haga grandes batalladores en la fe, como San Martín, de tal manera que nuestra vida sea una constante puesta en práctica de las virtudes de la prudencia, la humildad y la castidad.

Después del rezo de vísperas compartimos la cena y un momento de tertulia. Durante la tertulia pudimos compartir con D. Wenceslao acerca de la vida psicológica, de tal forma que nos podamos preparar para dar un mejor servicio a los fieles.

Comparte esta nota: