El sábado 27 de enero nos visitó Mons. Jesús Castro Marte, Obispo de la Diócesis de Nuestra Señora de la Altagracia en Higüey, y, actual Vicepresidente de la Conferencia episcopal de República Dominicana.

Durante la tertulia que compartió con los seminaristas motivó a tener cuidado con el riesgo de distraernos en la formación con la lectura de noticias que contienen opiniones dañinas contra la Iglesia, porque esto – sostuvo – puede desanimarnos en el proceso de formación. En la misma línea, subrayó que la Iglesia se mantiene firme ante las ideologías de nuestro tiempo porque mantiene la mirada fija en Jesucristo, que es la Cabeza.

Por otro lado, invitó a los seminaristas a formarse bien para no caer en el peligro de ser sacerdotes “laicalizados”, que se manifiesta cuando no se está fortalecido interiormente por una moral íntegra y se termina viviendo en un relativismo moral, que conduce a perder la propia identidad sacerdotal.
Por último, recordó una frase del papa Francisco sobre la importancia de ser pastores con “olor a oveja”, es decir, cercanos y sencillos con el pueblo.