Pastoral de Semana Santa

¡Feliz Pascua! Entramos en la recta final del curso, tras una experiencia pastoral enriquecedora durante la Semana Santa. Los seminaristas de Bidasoa tuvimos la oportunidad de acudir a diversas parroquias en las que hemos podido ofrecer nuestra ayuda y crecer en nuestra formación. Algunos de ellos nos cuentan su experiencia.

César Villalobos acudió a la Parroquia San Miguel Arcángel, en Pulpí (Almería). Junto con Airan Cortés, ayudaron al párroco, el padre Alberto Murillo. Al saber tocar instrumentos, ambos apoyaron también en la parte musical.

Me gustó mucho compartir con las personas de la parroquia. Además, no solo ayudamos al padre Alberto con las labores tradicionales de Semana Santa, sino también en un proyecto que él tiene de llevar la Palabra de Dios a través de las redes sociales.

César Villalobos

Laurence Magallanes y Hernando Bello ayudaron en la Parroquia Santiago A Nova (Lugo), cuyos párrocos son don Luciano Armas y don Daniel Gil. Era la primera experiencia pastoral de Lawrence, que es de Filipinas, en España:

En general, fue una muy buena experiencia. Pude comprobar las diferencias entre las costumbres de mí país y de aquí. Por ejemplo, en Filipinas es costumbre que el Jueves Santo, después de la Misa, el sacerdote tenga una cena con las personas que representaron a los apóstoles en el lavatorio de los pies. Aquí, por razones de la pandemia, no hubo por supuesto lavatorio; pero de todas maneras me dijeron que no existe esa costumbre. Estoy muy agradecido por la atención que tuvieron los sacerdotes con nosotros.  

Laurence Magallanes

Richard Legazpi, también de Filipinas, estuvo en Madrid con el seminarista Juan Landín en la parroquia San Manuel González. Allí ayudaron al párroco, don José María Marín, y al vicario don José Luis Retegui.

He aprendido mucho durante la pastoral A pesar de que la parroquia es relativamente nueva, los feligreses están muy involucrados: siempre había muchos voluntarios dispuestos a ayudar en lo que hiciera falta.  

Richard Legazpi

Fue bueno ver a los fieles querer acompañar al Señor Sacramentado el Jueves Santo, después de la Misa. Por las restricciones de la pandemia, la adoración no puedo ser continuada durante la noche, pero ya desde las siete de la mañana del viernes la Iglesia estuvo abierta para quien quisiera rezar. Luego, a las 12, tuvimos el Sermón de las Siete Palabras.

Juan Landín

Robin Titus estuvo en Tarragona, en la Parroquia de San Francisco de Asís, donde es párroco mosén Ignasi Durany. Lo acompañaron otros dos seminaristas: Carlos Bracho y Simon Nyanda.

Hemos experimentado mucho el cariño y el amor de la gente por los seminaristas. Nos trataron muy bien. Me llamó la atención que tuvimos el Oficio de Viernes Santo y el Vía crucis parroquial por la mañana, porque por la tarde participamos en el Vía crucis que se celebró en la Catedral, al que asisten de todas las parroquias. Fue un acto muy bonito de comunión diocesana.

Robin Titus

David Chipeta fue junto con Alberto Sánchez y Moses Ochogo a la Parroquia San Juan Bautista, en Alquerías (Murcia). Allí ayudaron al párroco, don Óscar Toledo.

Me impresionó mucho el corazón de pastor que tenía el sacerdote de la parroquia. Fue una cosa muy positiva de esta primera experiencia pastoral en España.

David Chipeta

Harold Lanuza y Rosemberg Franco estuvieron en la Parroquia Nuestra Señora de Terramalar (Valencia), donde es párroco don Óscar Díaz, que se formó en Bidasoa.

Me asombró la participación de la gente: había personas que por el aforo limitado debió quedarse fuera de la iglesia… En la Vigilia Pascual, tuve la oportunidad de cantar el pregón. Estuve muy alegre y contento. El padre me dijo que salió muy bien.

Harold Lanuza

Don Pedro Martínez, diácono, fue con el padre José Andrés Chablé a la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción (Tíjola, Almería). Allí ayudaron al párroco, el padre Silverio Sánchez. Pedro ya había estado en otras ocasiones en Tíjola, pero era la primera vez que lo hacía en Semana Santa como diácono.

Aprovechamos los días de Semana Santa para invitar a la gente a tomar conciencia de la importancia del sacramento de la Confesión. Se confesaron muchas personas; creo que fue un logro muy grande.

Fue una Semana Santa de mucho trabajo. Estuve, por ejemplo, en tres Vigilias Pascuales.

Diácono Pedro Martínez

Comparte esta nota: