Un camino de gozo, dolor y gloria

«Si queremos ser cristianos, no podemos huir del combate». Con estas palabras nos animaba don Gregorio Guitián, decano de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, en las vísperas del jueves sacerdotal, que coincidió con la memoria de Nuestra Señora del Rosario. Ese día, 7 de octubre, acaeció la victoria cristiana en la Batalla de Lepanto, atribuida a la intercesión de la Virgen María. De ahí la referencia de don Gregorio al «combate».

Don Gregorio comparó la vida cristiana con una navegación, en la que «contamos con la gracia y el arma del Rosario». Haciendo alusión a los misterios gozosos, dolorosos y gloriosos, señaló que el camino de Cristo —y también el de su Madre— fue un «camino de gozo, dolor y gloria». De la misma manera, «la vida del cristiano es un entretejerse del gozo, del dolor y de la gloria».

Derrama, Señor, tu gracia en nuestros corazones, para que quienes hemos conocido, por el anuncio del ángel, la encarnación de Cristo, tu Hijo [gozo], lleguemos, por su pasión y su cruz [dolor], y la intercesión de la Bienaventurada Virgen María, a la gloria de la resurrección [gloria].

Oración colecta de la Misa de Nuestra Señora del Rosario

Ante las dificultades, comentó don Gregorio, conviene abandonarse en las manos de Dios; recordó unas palabras que solía repetir Santa Maravillas de Jesús: «Lo que Tú quieras, cuando Tú quieras, como Tú quieras», que no son sino otra manera de expresar el «Hágase en mí según tu Palabra» de la Virgen María.

Como ejemplo de serenidad ante la tormenta, don Gregorio indicó a Benedicto XVI, que en una ocasión afirmó al respecto: «Yo siempre he sabido que la barca no es mía, sino de Cristo». Y como consejo nos trajo a la memoria la frase de San Bernardo: «Mira la estrella, mira a María».

La vida del cristiano es un entretejerse del gozo, del dolor y de la gloria

Don Gregorio Guitián

Tras las vísperas y la cena, compartimos un rato de tertulia con don Gregorio, en la que nos habló sobre su experiencia pastoral como capellán universitario y sobre la importancia de la formación intelectual en el conjunto de la formación integral de un candidato al sacerdocio.

Comparte esta nota: