Yo, Artur Portugal, soy seminarista de la Arquidiócesis de San Sebastián de Río de Janeiro, y actualmente me encuentro en Pamplona dándole continuidad a mis estudios.
El pasado verano tuve la dicha de regresar a mi tierra madre, Río de Janeiro (Brasil), donde estuve poco más de dos meses, tras haber tenido una fructuosa experiencia en el Seminario Internacional Bidasoa durante el curso 2021-2022. Entre otras cosas, aproveché la ocasión para compartir mi vivencia personal en esta casa formativa y en la Universidad de Navarra.
Por otro lado, durante mi estancia en Brasil tuve la oportunidad de realizar muchas actividades pastorales junto al pueblo de Dios, sobre todo en la parroquia, María Madre de la Iglesia y San Judas Tadeo, de la cual soy originario; ahí colaboré con la catequesis de niños y de chavales de la confirmación, formaciones a los miembros y coordinadores de pastorales, cursos parroquiales, convivencias, charlas, excursiones culturales, auxilio litúrgico, velas de adoración con los jóvenes y amigos, etcétera. Al realizar las distintas actividades me he dado cuenta de que no hice nada más que poner al servicio del prójimo aquello que inmerecidamente me es brindado en la formación.
Además, fui testigo de acontecimientos muy significativos para el Seminario de san José y de la Arquidiócesis, por ejemplo, la ordenación sacerdotal de dos seminaristas de Bidasoa, D. Ygor y D. Rafael. También hago memoria de la semana en la que estuve conviviendo con nuestro obispo, el Cardenal D. Orani João Tempesta, y auxiliándole en su labor pastoral. Todo ello me ha servido positivamente en el conocimiento más particular de cada realidad de nuestra ciudad y de sus necesidades más latentes.
Para terminar, por mera gracia de Dios, he dado un paso más en la formación en camino hacia el presbiterado con la recepción del ministerio del lectorado. Por ello, cada día me sorprendo y me lleno de ilusión y de esperanza, ya que, en un futuro no tan lejano, con la ayuda de Dios, podré estar sirviendo a la Iglesia con el sacerdocio ministerial.