Ministros para su pueblo

Del 29 al 30 de agosto se llevó a cabo la convivencia de inicio de curso que llevaba por título “Ministros para su pueblo”. Durante estos días de convivencia los seminaristas han recibido diversos momentos de formación y han tenido la oportunidad de reencontrarse después de la pastoral de verano, y de conocer a los nuevos seminaristas que se unen a Bidasoa.

Uno de los momentos de formación estuvo a cargo de Xavier Bringué, profesor de la Facultad de Comunicación en la Universidad de Navarra. Xavier desarrolló el tema “Dirigir para Generar Compromiso”. Con esta temática se buscaba que los seminaristas profundizaran sus conocimientos sobre cómo lidiar con los distintos caracteres que tienen las personas, de tal forma que en esa pluralidad de formas de ser se pueda trabajar en pro de la construcción del Reino de Dios en una parroquia o en cualquier otra realidad eclesial.

Otro momento de formación estuvo a cargo de D. Javier Sánchez Cervera, sacerdote de la Archidiócesis de Madrid; su ponencia llevaba por título “Parroquia Evangelizada y Evangelizadora”. En ella D. Javier instaba a los seminaristas a darle un lugar importante al Espíritu Santo, pues es quien impulsa la evangelización en la Iglesia. Para tener parroquias evangelizadas es necesario que esas parroquias tengan una vida sacramental activa que permita a los fieles acercarse a la Gracia que Dios da a través de los sacramentos.

También fue invitado a esta convivencia D. Enrique Ybáñez, sacerdote de la Archidiócesis de Burgos y responsable diocesano de la pastoral vocacional. La ponencia de D. Enrique llevaba por título “Parroquias Vivas que dan Vida”. Mediante diversos testimonios de jóvenes burgaleses que se han acercado a Dios por la vivencia que tuvieron en sus parroquias, D. Enrique transmitió la idea de la importancia que tiene tener parroquias activas, donde los sacerdotes sepan escuchar a sus fieles, y que estos les ofrezcan un trato personal.

D. Javier Ruza, rector de Bidasoa, ofreció a las distintas etapas formativas del seminario una charla sobre “El Don de la Vocación Presbiteral”, teniendo como marco de referencia la Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis. Con esta charla se buscaba que los seminaristas profundizaran sobre el don que Dios ha puesto en cada uno de ellos con la vocación al ministerio sacerdotal; de tal forma que, en estas etapas formativas que tienen los seminarios, cada vez se madure más sobre lo que implica vivir el sacerdocio, siguiendo el estilo de vida marcado por Cristo.

Comparte esta nota: